Cuando tienes al alcance un mix o cóctel de frutos secos… ¿eres como yo que evita o deja caer disimuladamente los garbanzos secos?¿las habas secas? ¿las pequeñas uvas pasas? Es casi seguro que algo no te gusta o no te apetece de la mezcla. Pero también que alguno de los frutos secos te encanta.

Pues lo mismo con este cóctel de charlas TED que nada tienen que ver una con la otra. Pasa de la que no te interese y disfruta de la que te provoque curiosidad. Yo sólo las introduciré explicando el motivo por el que a mí me han interesado y gustado.

Una de internet

En el anterior post (“Documentando: Tu ganas, yo gano, todos perdemos”) se recogía al final una serie de libros sobre el impacto de internet en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Uno de ellos, “El filtro burbuja. Como la red decide lo que leemos y lo que pensamos” de Eli Pariser. A parte de una TED sobre el tema del libro este autor tiene otra más reciente (2019) sobre otro aspecto de la vida en el mundo virtual.

En ella encontrarás la siguiente secuencia de pensamiento del autor: si los espacios físicos condicionan el comportamiento de las personas cuando están en ellos, pensar en las plataformas digitales como espacios debería permitirnos entender mejor el comportamiento de las personas en las mismas. Por tanto los creadores o administradores de plataformas pueden contribuir o no al bien común en función de como definan esos espacios virtuales.

Qué elementos tiene el espacio (edificios, parques, fuentes, vías…). cómo se programa su uso y a quien corresponde velar por su mantenimiento, mejora y funcionamiento va a llevar a espacios más amigables o más hostiles y, en consecuencia, a personas o grupos más amigables o más hostiles. Según el autor en la red las plataformas son espacios y estos tres elementos deberían también tenerse en cuenta. Ahí lo dejo. (Dura 16,58 minutos)

Una de adopción

Aún trabajando en protección a la infancia no suelo entrar en el tema de la adopción porque no me considero con conocimiento de causa suficiente parta pronunciarme en aspectos o temas de esta realidad humana y legal. Mi bagaje profesional y familiar se desarrolla más en el campo del acogimiento (residencial o familiar).

Pero esta charla de Sara Jones, de 12, 49 minutos, en la que cuenta su “historia de amor y pérdida en una adopción transracial”, me ha parecido muy interesante. Especialmente el tema las distintas narrativas de la adopción. Por ejemplo cuando Sara dice: “No me gusta que me recuerden todo el rato que soy adoptada. Solo quiero ser una niña normal, e incluso desagradecida de vez en cuando”.  Me ha recordado a mi mismo oyendo a M., que vivía con nosotros, decir: “Yo no quiero ser una niña acogida. Quiero ser una niña normal”. No sentí esas palabras como un rechazo. Ni mucho menos. Al revés me abrieron los ojos a entender como se puede sentir un niño o niña que crece en el Sistema de Protección.

Los pensamientos de Sara sobre “espacios emocionales seguros” y la analogía del ¨”oxígeno emocional” me parecen también muy sugerentes. Así como su experiencia sobre la separación de sus hermanos y la idea, que no consigo desterrar de mi cabeza, de que los profesionales preferimos hablar y hablar horas del sentimiento de abandono de los niños y niñas adoptadas para no dedicar ni un solo minuto a lidiar con el sentimiento de decisión arbitraria o injusta. Si nos convencemos de que toda persona adoptada ha sufrido un abandono quizá se nos olvide que alguien decidió la separación definitiva, y quizá no siempre con criterio, acierto o justicia. (Si eres padre o madre adoptiva te aseguro que esto último no tiene nada que ver contigo. Es la reflexión de un profesional intentando digerir sus propias incoherencias y las del Sistema)

Una sobre la especialización

El tamaño de mi Tsundoku (los libros que compro o consigo y no leeré) no sólo no se reduce sino que sigue y sigue aumentando. Pero al menos muchos de ellos los reseño en el blog y quizá a alguien les sean útiles. El problema es que ya no sé los que he reseñado y los que no. Y no siempre el buscador del blog te ayuda. Así que creía haber citado este y me consta que incluso lo he regalado a quien pensaba le gustaría.

Pero no estoy seguro de haberlo hecho.

En todo caso si no lo conoces o no lo has leído y quieres escuchar de su autor una síntesis en 13 minutos y 53 segundos aquí te dejo su TED.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s