No. No he escrito el título del post bajo los efectos de una botella entera de vino o de tres gintonics. Simplemente quería trasladarte mis mejores deseos para ti, incauto o persistente lector o lectora, pues es lo que parece que las fechas exigen.

Y aquí empiezan los problemas. Hemos gastado tanto el término o concepto de felicidad que desearle al otro la misma es como no decir nada. Además desearle felicidad a quien acaba de perder a un ser querido o perdido su empleo es como meterle el dedo en la llaga.

Por ello he optado por inventarme una palabra para deseartela.

FELUZ: (De FE más LUZ) Dícese de la fe, racional o no, laica o no, en alguien o en algo, que sirve para iluminar y guiar a una persona en el viaje, a veces incierto, a veces adverso o a veces placentero, de la vida.

Así que, en realidad, lo que estoy deseándote es que estas fechas estén llenas de significado o sentido para ti. Porque de alguna manera es eso, el sentido, junto con los vínculos, lo que nos permite seguir adelante en la tormenta o no perder el oriente cuando las cosas nos van demasiado bien.

Ya sé que la expresión “más mejor” es incorrecta en cuanto redundante. Pero por eso, a parte de parecerme graciosa y oírsela el domingo a un compañero – va por ti – es que está claro que pedirle al 2021 que sea mejor que el 2020 es pedirle muy poco. Prefiero ser redundante.

Y como estoy seguro que lo “más mejor” de este blog no son mis elucubraciones sino mis sugerencias de cosas interesantes que otros han hecho en relación al tema o temas principales del mismo, ahí van tres (una serie, un libro y un video). Considéralo mi regalo del y al “amigo invisible”. Todas tienen algo que ver con lo que estamos hablando.

Primero una serie de ficción. En realidad una miniserie (6 capítulos) con dos temporadas. No es una novedad y ya me la habían recomendado pero hasta ahora no la había visto. Se trata de “After Life”, escrita, interpretada y dirigida por Ricky Gervais. La sinopsis de Google es brevísima y perfecta: Tony cambia después de que su esposa muere y ahora decide vivir lo suficiente como para castigar al mundo.

Por lo que descubro en la red Ricky Gervais no ha tenido que salirse de si mismo para crear su personaje. Tan sólo imaginar que su pareja ha fallecido. Pero a pesar del humor ácido, irrespetuoso y destructivo de personaje y creador la primera temporada de la mini serie es una lúcida reflexión de cómo nos recuperamos de una putada de la vida.

Digamos que el personaje estaba llegando a la cima de su primera montaña, la de construir y consolidar una relación, una familia feliz (él, su mujer y su perro) cuando la vida le ha empujado y ha caído rodando por la ladera al valle del sinsentido. ¿Qué tendrá que pasar para que se recupere y decida escalar una segunda montaña que le de un nuevo sentido a su vida?

Exactamente el mismo tema del libro de David Brooks que se acaba de publicar en castellano, y a al que ya me referí en septiembre de 2019.

El subtitulo en inglés “The quest for a moral life” no es exactamente el de la edición española. Pero reconozco que este me viene de perlas para el post.

Apenas llevo unas pocas páginas leídas de las poco más de 400 que tiene pero si quisiera hacer spolier de After Life escogería esta frase de Brooks:

Pero, a otros, este valle (al que les ha bajado el infortunio o la decepción) es el que les da plenitud. La época de sufrimiento les interrumpe el curso superficial de su vida cotidiana. Les permite ver más hondo dentro de si mismos y darse cuenta de que por debajo, en el sustrato, existe una capacidad de afecto que les brota de lo más tierno que tienen, un anhelo de trascender el yo y de interesarse por los demás”

Y como interesarse por los demás tiene su arte y su ciencia te dejo esta mini charla TED (7 mntos y 9 sgs) con la experiencia de una persona que ha tenido que aprender a martillazos como acompañar en el sufrimiento. (Acuérdate de que puedes activar subtitulos en castellano)

¡Feluz Navidad y más mejor 2021!

Un comentario en “Feluz Navidad y más mejor 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s