El 22 de mayo de 2020 publiqué en este blog una nota llamada ¿Donde estás Colapinto? En ella colgaba un pequeño video donde Jorge Colapinto exponia su manera de entender el acogimiento de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección a la infancia.

¡Pues ha reaparecido al menos en el ruedo editorial! La editorial Gedisa anuncia ya la publicación a mediados del próximo año de este libro.

Y la propia editorial nos adelanta:

Esta obra representa una dura crítica a la precariedad y la negligencia de las instituciones encargadas del cuidado de menores en riesgo de exclusión social. Basado en diferentes escenarios españoles e internacionales del maltrato institucional, sus coordinadores, los terapeutas Juan Luis Linares y Jorge Colapinto, han reunido a expertos de primera línea para desarrollar un análisis crítico desde una óptica sistémica y socialmente sensible sobre la mediación de las estructuras sociales en el desarrollo de las infancias vulnerables y precarias. Así, el volumen abre nuevas perspectivas, propone nuevos diálogos y define nuevas dimensiones de análisis del complejo sistema individuo-familia-agentes de cambio-instituciones, desde un enfoque que combina la vanguardia teórica con la experiencia y el relato de casos concretos. El propósito de esta obra, pionera en su campo, consiste en la transformación del sector de la salud mental destinado a la atención del menor, plagado hoy en día de problemas y contradicciones.

Espero que se cumplan las expectativas y que sea una obra de referencia para la mejora del sistema de protección.

Porque de tratarse de una recopilación de historias para ejemplificar lo que no funciona, por desgracia ya he conocido demasiadas. Curiosamente en otro post de octubre del 2019 ya expresé como todo el sistema tiende a expandirse para alejarse del conflicto, Y ¿a quien citaba también entonces?

A Jorge Colapinto.

¡Bien hallado!

3 comentarios en “Blog de notas: ¡Colapinto ha vuelto!

  1. Sin duda que Bien Hallado… Ya estoy deseando que salga en marzo.
    Gracias Javier por tenernos tan actualizados.
    Un fuerte abrazo desde Donostia
    Uno más que hemos leído tu post, seguro que somos muchos mas
    Alberto

  2. ¡Pues tiene muy buena pinta! Hace unos meses pude escuchar una formación de Juan Luis Linares sobre este tema y algo apuntaba del libro.
    Por cierto… he vuelto a leer el post de “Atrofia” y me ha pasado como otras veces que releo tus post, que me doy cuenta de detalles que en veces anteriores no había captado y me despierta preguntas que en otros momentos no me había hecho. Así que ¡muchas gracias por este espacio virtual!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s