En 1971, en la ciudad de Durhan (EEUU) C.P.Ellis era el lider local del Ku Klus Kan y Ann Atwater era una activista feroz en la defensa de los derechos civiles de las personas de raza negra. Si quieres saber qué pasó entre ellos solo tienes que escucharlos en un video de poco más de un minuto.

Cómo dos personas que parten del odio por lo que la otra representa pasan a una verdadera y genuina amistad que duró hasta sus muertes es algo que podemos conocer fácilmente en la película “The Best of Enemies” (2019) y que en España se ha titulado “No soy tu enemigo” (Netflix). El cine sigue siendo un modo inmejorable y entretenido para descubrir historias que vale la pena conocer.

Adam Grant, autor de “Dar y Recibir“; “Originales“, u “Opción B” en recientes artículos en los que incide en algunas de las ideas recogidas en su nuevo libro (“Think Again“) podría, si no lo ha hecho, utilizar esta historia para ejemplificarlas.

Como por ejemplo cuando en una entrevista para Behavioral Scientist propone no aferrarse a las propias ideas como si determinaran nuestra identidad. Si pensamos que nuestra identidad se fundamenta en nuestras ideas estamos avocados a la rigidez, a defenderlas a capa y espada y condenados al sesgo de confirmación. Nuestras ideas parecen vincularnos y darnos sensación de pertenencia al grupo de los que piensan como nosotros. Pero también nos enfrentan a los que piensan diferente. Las circunstancias que se muestran en esta película ayudaron a que Ann y C.P. pudieran trascender sus ideas y encontarse con el otro.

No es fácil en una sociedad donde por todos lados se nos invita a etiquetarnos y ubicarnos en unas determinadas ideas: ¿”cárnicos” o veganos? ¿”izquierdas” o “derechas”? ¿”republicanos o monárquicos”? ¿nacionalistas o no nacionalistas? ¿Trumpista o Bidenista?…

Pensamos que nos agrupamos por nuestras ideas pero quizá también pensamos como pensamos porque necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo. El discurso – real o inventado por el guionista- de C.P Ellis en el momento de romper su carnet del Ku Klux Klan es clarividente en este sentido.

“Si hubieras nacido en un bario como el mio no pensarías así” me dijo hace unos años un chaval de 12 años eficazmente encaminado hacia la delincuencia juvenil. Tenía toda la razón.

Frente a un protestante, era católico. Frente a un musulman, era cristiano. Frente a un ateo, era creyente. Frente a un animal era humano. De hecho era más humano con su perro que con su vecino. (De Microcasos 6) ¿Por qué? Porque su vecino era o ateo o musulman o protestante. Y además los perros no tienen ideas. Es más fácil quererlos. Si hubieran perros de derechas y perros de iquierdas el animalismo se venía abajo.

Nos estamos yendo. Volvamos a Grant. En otro artículo en The New York Times llamado “La ciencia del razonamiento con gente irrazonable” expresa en el subtitulo su propuesta: “No intente cambiar la opinión de otra persona. En cambio, ayúdelos a encontrar su propia motivación para cambiar“. Y lo ejemplifica con una anécdota personal con un íntimo amigo partidario de no vacunar a sus hijos.

De nuevo en la película “The best of enemies” se ejemplifica esta idea. Y no solo una vez sino dos.

Primera. Cuando a Bill Riddick le encargaron organizar una dinámica comunitaria (llamada “Charrette” o “Charette”) para tratar el conflicto entre partidarios de la segregación racial en los colegios y partidarios de la integración escogió a CP Ellis y a Ann Atwater para que lideraran las dos posturas. ¿Cómo consiguió convencer al lider del Ku Klux Klan a que participara en algo tan alejado de sus formas de proceder: la violencia y la intimidación? No con ideas ni razonamientos sino apelando precisamente a su liderazgo. Si alguien debía ser el portavoz de los segregacionistas debía ser él. CP se tragó el anzuelo.

Segunda. En una de las comidas entre sesiones (la Charrette duraba 10 días) Riddick colocó carteles en los asientos del comedor asignando nominalmente los asientos. Sentó a Ann frente a CP en una mesa para sólo dos personas. Ese día la directriz fue no poder hablar de los asuntos de la “Charrette”. No les fue muy bien pero fue el principio para dejar de ver al otro como unas ideas con patas y poder ver a la persona. El cambio de las ideas empezó por el encuentro de las personas.

No es fácil, ni mucho menos. El propio Riddick nunca pensó que pudiera pasar lo que pasó. Años y años después siguió considerándolo un milagro.

Pero ocurrió. Y vale la pena contarlo y “Pensarlo otra vez” que diría Adam Grant.

4 comentarios en “RelaciónES: Ideas con patas o personas que piensan más de una vez

  1. En estos tiempos tan “etiquetadores” (#ojoquenoheusadolapalabrahashtag ), tan “eres tantos likes”, “eres tanto seguidores tienes”, “eres tu trabajo”, “eres lo que ganas”, “eres de tal tribu”, “si eres de la tribu A no puedes ser de la tribu C”… puede ser fácil perder de vista que nuestra identidad está formada por creencias, experiencias, valores, relaciones personales, emociones, etc. Tomo tus palabras de un anterior post para decir que para cambiar una creencia no solo basta con “cambiar” sino que hay que querer cambiar. Y la empatía es el camino idóneo para ello.
    Me quedo con la sugerencia de la película para ver estos días,

  2. Me encanta las reflexiones y recomendaciones que hacer de charlas, libros, etc que nos descubren temas y perspectivas rompedoras y necesarias.
    La manera que tienes de plantear y mirar las situaciones de los menores, de su entorno, del nuestro (profesionales) , de la sociedad añade una perspectiva muy distinta del discurso habitual para acercarnos y plantearnos muchas cosas.
    Me encanta que plasmes todo esto en un blog para poderte leer. Enhorabuena por tus 503 publicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s