12 de mayo de 1992 en Alicante: mi primer día de trabajo como personal de la Generalitat Valenciana en protección a la infancia.

12 de mayo de 2021 (Hoy): escribo este post para difundir la publicación de un blog promovido por un grupo de personas a las que nos une la reflexión sobre este campo de la acción social.

El blog contiene un documento llamado: “SIETE RETOS Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN ESPAÑA”

Pienso que se trata de una curiosa coincidencia. ¿O quizá debería pensar que es una tragedia? ¿Es que no existen los suficientes medios institucionales para compartir y revisar y nos hemos tenido que buscar la vida? No lo sé. Júzgalo tu misma o mismo.

En todo caso, como Adam Grant nos propone en su último libro, todavía no traducido al castellano, es de vital importancia volver a pensar las cosas. Las que no funcionan, por supuesto, pero también las que sí lo hacen o parecen hacerlo.

Si tuviera que dar un consejo a gente que empieza a trabajar en este terreno sería: escribe, piensa y no des por bueno lo que se viene haciendo. No des por hecho que lo que se hace es porque está comprobado que es lo mejor. Rasca un poco más. ¿Quién se beneficia realmente de que las cosas se sigan haciendo “como siempre”? Se curioso y mira como lo hacen en otros sitios. Y después ya haz lo que puedas.

A algunas de estas personas las conocí gracias a ocupar un puesto en la Administración. Pero lo que realmente me ha conectado a ellos y ellas es el sentarme delante del ordenador a seguirles la pista y a compartir con más gente mis inquietudes en este dichoso blog. La banda sonora de esta vivencia mía con ellos sería sin duda la canción de Mecano que dice: “Y en tu fiesta me colé…”

Ni nosotros mismos sabemos muy bien que tendría que pasar a partir de hoy. Pero sí sabemos que sólo el viaje de casi un año hasta llegar hasta aquí ha valido la pena. Me siento muy afortunado de haber participado y de poder presentaros hoy el blog “Renovando desde dentro“.

Voy conociendo a mis compañeros y compañeras de viaje para poder afirmar que en el documento se recoge gran parte de lo que pensamos ahora. Quizá dentro de 3, 4 o 5 años ya no veamos las cosas así. No es lo que importa. Lo importante es repensar, compartir y mejorar cada uno en su ámbito de competencia.

Nos comprometemos, de momento, a publicar un post al mes y a estar atentos a cualquier comentario o contacto que queráis hacer y que contribuya a la mejora de este sistema tan complejo de protección a la infancia.

Es nuestra intención que tenga un carácter eminentemente constructivo. Porque cuando “los de menores” (permitidme por una vez la actual incorreción política) entramos en “modo queja” es un peñazo insufrible que no lleva a ningún lado (por mucha razón que tengamos)

Queremos inspirar, no espirar.

NOTA: La responsabilidad de lo escrito en este post es absolutamente personal y no del resto de “Renovando desde dentro”. Los y las pobres no tienen la culpa. Excepto de haberme invitado a participar.

5 comentarios en “Repensando la protección a la infancia

  1. Hola Javier:
    Me da que el simil de EN LA FIESTA ME COLE no es muy oportuno. Sabes que estos años, tu inspiración, tus conocimientos y tu testimonio han sido claves para seguir repensando y buscando unas formas de hacer más cercanas y menos rígidas. No soy mucho de Mecano aunque Julio Iglesias también ha generado su puntito de inspiración. Pepa llama Vivir en la Intemperie lo que mi Julio Iglesias decía VIVIR EN LA CARRETERA para que la VIDA no SIGUE IGUAL.
    Gracias por todos estos años, somos muchos los que te debemos un gran reconocimiento, así que por favor, sigue igual pero gradúa la cantidad de libros que nos van a echar de casa de tanta lectura.
    Un fuerte abrazo y me alegro de que hayamos compartido con Antonio, Pepa, Marta y los tres Javieres este año de reflexión caragadas de sueño y posibilidades.
    Va por ti AMIGO.

  2. Os habéis juntado todo un Equipazo! Os he seguido a cada unx individualmente y ahora lo haré también en el conjunto. Estoy segura que vuestras reflexiones y las de otrxs profesionales que se vayan/nos vayamos sumando nos seguirá guiando en la difícil y preciosa tarea de la Protección a la Infancia. Os doy las gracias de antemano x vuestra generosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s