En un post de diciembre de 2018 me propuse iniciar una serie (¡otra más!) para desactivar los eslóganes de la autoayuda y de la cultura del yomimeconmigo.

Se han convertido en frases tan utilizadas y tan envueltas en positivismo que han alcanzado el status de incuestionables por lo que se expanden cual COVID ómicrom.

Y combatirlas con argumentos tiene poca eficacia puesto que estos tienen una velocidad de propagación mucho más lenta. Lo mejor es mutarlas artificialmente para que se conviertan en frases inofensivas. Si además la mutación lleva un poquito de humor, desactivaremos la pomposidad, solemnidad o aparente profundidad que utilizan para expandirse.

Como ya propuse en aquel post, si oyes «Sé tu mismo» no lo cuestiones. Simplemente añádele una coletilla como, por ejemplo, «pero solo a solas» o «en tu habitación, por favor». Es mucho más ágil que decir: guárdate tu autenticidad para tu intimidad que aquí se trata de convivir. Y para conseguirlo tenemos que renunciar a ser nosotros mismos por un ratito o nos vamos a matar unos a otros.

Y es que se habla mucho de lo que sufre la gente no siendo ellos o ellas mismas ¿Lo comparamos con lo que sufren las víctimas de aquellas personas que no pusieron freno alguno a lo que verdaderamente eran?

Hoy propongo desactivar «Vive tu pasión».

Live your passion

Pero como la idea no es mía tengo que hacer justicia a su autor: mi cuñado P. No lo nombro porque no le he pedido permiso para citarlo. Y no se lo voy a pedir. Esto de escribir posts procuro mantenerlo en secreto en la familia. Para evitarme todo tipo de chanzas y chascarrillos. Que para eso está la familia.

El caso es que hace ya muchos meses, tomando una cervecita con mis cuñados y cuñadas, algunos comentábamos las dudas que le asaltan a muchos jóvenes universitarios de haberse equivocado en la elección de la carrera. Normalmente ocurre en el primer curso, tras el primer trimestre y en carreras en las que hay que estudiar más de lo que se pensaba. Y curiosamente la duda aparece disfrazada de vocación hacia otra cosa en la que inexplicablemente no hay que estudiar tanto.

Y como el «Vive tu pasión» se lo encuentran constantemente en librerías, programas de televisión, y en la boca de personas afortunadas que no saben que lo son, en vez de plantearse estudiar más, lo hacen sobre si se puede trabajar en algo que no te apasione.

Ahí es donde mi cuñado P. cogió al vuelo la frasecilla y le añadió, con una amplia sonrisa, «… por las tardes». ¡Magnífico! Ese es el antídoto perfecto «Vive tu pasión» (por las tardes). O cualquier variación de la misma idea (De 10 a 12 h; los fines de semana; en vacaciones…)

En la película en «En guerra con el abuelo» que no ganó ningún Oscar, pero cuyo protagonista principal es Robert de Niro, se ejemplifica perfectamente esta disyuntiva. El abuelo (De Niro) es un constructor jubilado que ha vivido su profesión de forma apasionada. Cada casa que construía para sus clientes era sentida como algo propio. Por ello no conseguía entender como su yerno, con estudios de arquitectura, trabajaba en una empresa de módulos prefabricados de almacenaje. Cuando por circunstancias se instala en casa de su hija aprovechará cualquier momento para recriminárselo. Hasta que un día su yerno, hasta las narices, le contesta: «Ese es el trabajo que me permite acogerte en esta casa». Días después el abuelo entra en el estudio de su yerno y lo descubre diseñando una edificio público para presentarlo a un concurso. Su pasión la dejaba para después del trabajo.

Me extrañó que el o la guionista hubiera introducido este conflicto en una película que es un simple divertimento familiar al estilo de «Sólo en casa». Quita esa parte de la película y no pasará nada. ¿Está puesto para darle un poco más de profundidad a una trama que de por si no tiene ninguna? No tengo ni idea.

La otra explicación que se me ocurre es que el guion fuera escrito por una persona que de 8 a 15 horas se dedicaba a trabajar en una compañía telefónica y a soñar en hacer cine.

No sería la primera vez.

Que se lo digan a Pedro Almodóvar.

Un comentario en “Desactivando frases-bomba (2)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s