Imagina que trabajas en un centro de protección de niños, niñas y adolescentes. Buscas a Agustina, de 9 años, y que lleva unas semanas en el mismo mientras se valora su situación. Le preguntas si quiere hablar con su madre y da un salto entusiasmada.

Estuviste en la primera llamada hace unos días. Tú y el profesional de servicios sociales que estaba con la mamá al otro lado del teléfono la valorasteis como positiva. La niña se emocionó y la agradeció; la mamá le expresó mucho cariño y, sobre todo, reconoció que había hecho una cosa que no estuvo bien. Lo minimizó un poco pero al menos abordó el tema de por qué a Agustina la habían traído al centro. Acordáis que en unos días facilitareis que vuelvan a hablar.

En la conversación de hoy ya no hay nadie supervisando al otro lado. La mami se muestra igual de cariñosa y efusiva pero, entre expresiones de cariño, se cuelan frases como «Esto ha sido un error» «La mami ya tiene un abogado» «En unos días estaremos juntas otra vez«. El error ha dejado se de ser propio. El error es del sistema. Y lo arreglará un tercero: un abogado. Nada de ir a que le ayuden con el problema de la bebida que lleva arrastrando desde hace tiempo.

Estás escuchando la conversación y se te pasan varias opciones por la cabeza. ¿Por cual te inclinarías?

A) No haces nada. Escuchas, tomas nota mentalmente para luego informar. Es una información muy sensible para el pronóstico del «caso».

B) Interrumpes y corriges a la madre, sabiendo que igual le robas a la niña su momento de encuentro con su mami que tanto desea. Pero es algo que no se puede consentir.

C) Les dejas. Y después ya contactarás con los Servicios Sociales para que ellos intervengan en este tema con la madre.

D) Les dejas y luego hablaras con Agustina para explicarle que lo que le dice su mami no es exactamente así.

E) Les dejas y cuando la niña se marché hablarás con la madre y le harás saber que no puede decirle ciertas cosas a su hija. Si lo entiende y acepta, perfecto. Si no lo entiende siempre puedes amenazarle con suprimir las llamadas.

Soy consciente que algunas de estas alternativas no son incompatibles. Soy consciente de que quizá haya otras más. Soy consciente de que no es tan sencillo como parece. Es más soy consciente de que podemos inclinarnos un día por una opción y en otro día u otro caso por otra. Incluso a lo mejor hoy elijo la B o la E pero simplemente porque he tenido un conflicto con algún familiar y por algún lado tiene que salir la mala leche.

Y como soy tan consciente de todo esto te diré que es bueno tener modelos de intervención. Mejor dicho: es bueno tener modelos… buenos.

No protocolos, que a veces también, sino modelos. Los protocolos sin modelo suelen ser simples escudos en los que parapetarse.

Así que te recomiendo encarecidamente que, si realmente trabajas o participas en el sistema de protección a la infancia, leas el artículo de Alberto Rodríguez en «Renovando desde dentro».

Y si no es así pero has leído hasta aquí al menos te habrá servido para que conozcas lo delicado y difícil que es esta tarea. Y que no basta separar a los niños y niñas de quien no les atiende bien.

Como dice Alberto, quizá de otra forma, proteger no es simplemente parar el daño sino repararlo.

3 comentarios en “Una simple llamada

  1. Hola Javier, gracias por el cariño en tu post. Como bien dices las alternativas de respuesta pueden ser muchas pero la clave del modelo es que siempre hay que intentar que repare quien generó el daño. Y habrá situaciones que no se pueda y nos inventaremos lo que haga falta… Unos ponemos algunas ideas, tú Javier pones las metáforas y los ejemplos cercanos. Gracias. Alberto

  2. Nada es sencillo y cualquier decisión tiene múltiples posibles consecuencias en todas las personas implicadas. Me voy a leer el artículo de Alberto, ¡un abrazo!

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