De perros tratados como niños y de niños tratados como perros

“¡Pero cómo no se le va a coger cariño a un niño si se le coge cariño hasta un perro!”.

Cuando oigo esta frase (o parecida) noto que se me erizan los pelos de la espalda. Especialmente si lo dice alguien al que debo valorar para ser familia acogedora de menores. Pero normalmente no contesto.

Pero a partir de ahora quizá si lo haga. Porque esa idea tiene trampa.

Yo puedo cogerle cariño a un perro y, sintiéndolo mucho, tener que darlo, regalarlo o llevarlo a la perrera (lo sé porque me ha pasado).

¿Qué tiene que ver el cariño con el compromiso?

Hay muchas mujeres a las que les he tenido cariño pero sólo me he casado con una. Hay muchos amigos a los que les tengo mucho cariño pero no me los llevo a vivir a casa. Hay….

A la persona que piensa que a cualquier niño se le coge cariño (como a un perro) habría que hacerle pensar que la analogía no es:

niño desprotegido = cachorrito

sino

niño desprotegido = perro apaleado, gato escaldado….

4B

Y no estoy hablando de malos tratos. ¡Estoy hablando de vínculos!

A quien piense que se le coge cariño a cualquier perro habría que decirle :

Imagina que te llevas a un perro de la perrera. Y ya el primer día notas que no ha aprendido a hacer sus necesidades en la calle. Piensas: “Pobrecito. Yo le enseñaré” Y piensas que unas semanas lo conseguirás.

Pero ya llevas 6 meses y ya no puedes más. Cada vez que entras en casa buscas donde estará el charco y las cacas y se te “llevan los demonios”.

Además resulta que el perro cuando se queda solo en casa empieza a ladrar constantemente. Y ya has tenido que pedir disculpas a algún vecino que te lo ha recriminado.

Y para colmo no te puedes acercar a él mientras está comiendo porque te gruñe y un día se revolvió contra ti cuando quisiste moverle la escudilla. No te fiaste de tu cariño y rápidamente quitaste la mano por si las moscas…

Te sigue pareciendo un perro precioso y quieres tenerlo pero… Se te está haciendo cuesta arriba. Muy cuesta arriba. Y la gente no entiende porque aguantas todo esto y prefiere no ir a tu casa porque el perro les da miedo.

Y un día descubres que estás del perro hasta las narices. Eso sí. Le tienes mucho cariño. Pero él o tú.

En esta sociedad donde hay muchas personas que tratan a sus perros como si fueran niños (les hablan como si les entendieran y les atribuyen sentimientos y emociones humanas) hay también muchas personas que no pueden entender que no existe una única realidad bajo la palabra “niño”.

Como intento reflejar en este blog hay “niños”, “niños possit” “niños maleta” … e incluso “infra-niños”. Todos los niños necesitan CARIÑO y EDUCACIÓN. Pero algunos además necesitan PACIENCIA y COMPROMISO.

Pero ahora tengo una magnifica ayuda. Por fin pude comprar y leer la primera parte del libro de  José Luis Gonzalo y Óscar Pérez Muga llamado “¿Todo niño viene con un pan debajo del brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos de apego” editado por la editorial Desclée de Brouwer.

No cabe duda de que lo voy a recomendar a todas las familias que quieran meterse en esto de la adopción o del acogimiento. Con ejemplos y analogías sencillas expresa fabulosamente las características especiales que tienen los niños (las personas) con estilos de apego no seguro y como para tratarlos adecuadamente necesitamos no perder de vista ese estilo propio de relacionarse (y que precisamente no está relacionado ni con el cariño ni con la educación exactamente).

El libro de José Luis Gonzalo y Oscar Pérez Muga va a dar de sí mucho en este blog. Pero de momento simplemente recomendarlo para todo aquel que esté interesado en el acogimiento familiar de menores.

2 Comments

  1. Me ha gustado mucho este post. Estamos planteándonos seriament ser familia de acogia y me interesa mucho la reflexión… Continúo leyendo otros post

    maria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s